ANCOVEN

Nueva Clasificacion de Actividad Economica

E-mail Imprimir PDF

La Junta Directiva, la dirección ejecutiva y la asesora jurídica de FENACOVEN NACIONAL, informa que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, mediante Resolución No. 66 del 31 de Enero de 2012 estableció la Clasificación de Actividades Económicas – CIIU Revisión 4 adaptada para Colombia, en la cual establece en el artículo 2 de la citada resolución el DANE establece: …”El Código de Actividad Económica establecido en la CIIU Rev. 4 A.C., deberá utilizarse de manera obligatoria por todas las entidades de carácter privado o público que produzcan información estadística identificando la actividad económica principal para la asignación correcta del código…”.  ver documento

El cambio de esto nace, a raíz de restructuración internacional y nacional de las actividades económicas o de comercio, para efectos del control y determinación de los impuestos y demás obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para la DIAN fue necesario adoptar dicha Clasificación de Actividades Económicas CIIU Rev. 4 A.C.

Es decir, queda derogada la Resolución No. 00432 de Noviembre 19 de 2008. Clasificación industrial internacional uniforme, REVISIÓN 3.1 - ADAPTADA PARA COLOMBIA POR EL DANE CIIU- REV. 3.1 A. C. Donde la actividad empresarial, que nos atañe como compra vendedores, era CIIU 5252, en la cual se conceptualizaba la actividad Compraventa con pacto de retroventa, entre otras.

Actualmente y conforme a la Resolución No. 000139 Noviembre 21 de 2012. Por la cual la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, Adopta la Clasificación de Actividades Económicas – CIIU Revisión 4 adaptada para Colombia. Establece:

La actividad empresarial COMPRAVENTA CON PACTO DE RETROVENTA es la, CIUU 4775. Comercio al por menor de artículos de segunda mano

Esta clase incluye:

1. El comercio al por menor de libros de segunda mano, antigüedades y otros artículos de segunda mano.

2. El comercio al por menor realizado en establecimientos cuya actividad es la comercialización de artículos mediante contrato de compraventa con pacto de retroventa, en el cual el vendedor se reserva la facultad de recobrar el artículo vendido al establecimiento, reembolsando a este una cantidad previamente establecida.

3. Las actividades de las casas de subastas (al por menor).

Esta clase excluye:

• El comercio al por menor y al por mayor de vehículos automotores usados. Se incluye en la clase 4512, «Comercio de vehículos automotores usados».

• Las subastas por internet y otras subastas (al por menor) no realizadas en establecimientos. Se incluyen en las clases 4791, «Comercio al por menor realizado a través de internet»; 4792, «Comercio al por menor realizado a través de casas de venta o por correo», y 4799, «Otros tipos de comercio al por menor no realizado en establecimientos, puestos de venta o mercados».

• Las actividades de casas de empeños. Se incluyen en la clase 6499, «Otras actividades de servicio financiero, excepto las de seguros y pensiones n.c.p.».

Es importante tener presente, que dicho cambio deberá de efectuarse, según la resolución en la brevedad posible, pues sin duda, como empresarios, debemos de tener presente que este código conceptualiza la actividad económica que desarrollamos, en este orden de ideas es este dato (CIIU), el que es suministrado a los demás entes de control y vigilancia del país, en relación a todo lo concerniente en el ámbito tributario, contable y empresarial.

Si alguno de ustedes, consideran no cambiar el CIIU, este quedaría según la actual resolución, no conceptualizado, ya que el CIIU 5252, desapareció. Y la clasificación 52 actualmente, establece como actividad Almacenamiento y actividades complementarias al transporte.

La entrada en VIGENCIA de la RESOLUCION No. 000139 de la DIAN, Es a partir del 1 de Diciembre de 2012, y esta DEROGA la Resolución 432 de 2008 y las demás normas que le sean contrarias.

IMPORTANTE:

Reza la resolución: “Las personas naturales y asimiladas, personas jurídicas y asimiladas, obligadas a presentar la declaración de renta y complementarios e ingresos y patrimonio correspondientes al año gravable 2012 y siguientes, deben informar la actividad económica principal que le corresponda según la clasificación indicada en el artículo 1 de la presente Resolución 000139, la cual debe estar informada en el Registro Único Tributario. Igualmente a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución, todos los contribuyentes y usuarios aduaneros deben actualizar, a más tardar el 31 de enero de 2013, la información de actividades económicas en el Registro Único Tributario – RUT si la codificación cambia con respecto a la nomenclatura actual. Cuando las declaraciones y correcciones correspondan a un período anterior a los señalados en este artículo, se informará la actividad económica conforme a la Resolución que estaba vigente en el momento de establecerse la obligación a declarar”.

FENACOVEN NACIONAL, Sugiere cambiar vía internet, en el portal web de la DIAN la actividad. Durante el mes de Diciembre 2012. Para evitar congestiones en el sistema e inconvenientes de carácter grave. Al igual se deberá informar el cambio ante la Cámara de Comercio.

Los invitamos a acceder al portal web www.dian.gov.co. O www.dane.gov.co/files/nomenclaturas/CIIU_Rev4ac.pdf. Donde pueden ampliar la información.

Solicitamos por favor transmitir esta información a nivel nacional, a todos los agremiados, indicamos que dicha RESOLUCION MODIFICA TODAS LAS ACTIVIDADES DE COMERCIO. Por ello es de mayor importancia leer el dato adjunto a este comunicado, es decir el texto de la resolución.

Los contadores y revisores fiscales de las empresas agremiadas (Compraventa con pacto de retroventa), son esenciales en este proceso de actualización y modificación de este dato ante la DIAN.

 

Junta Directiva                                                                  ZANDRA LOPEZ

FENACOVEN NACIONAL.                                              DIRECTORA EJECUTIVA

Vanessa Giraldo G.                                                          SECCIONAL ATL.

Directora Ejecutiva y Asesora Jurídica

FENACOVEN NACIONAL.

 

Escribir un comentario


Banner
Banner
Ud Está Aquí: Home Noticias Nueva Clasificacion de Actividad Economica

Diseño Eclipse Studio